Programas Educativos

La conservación de la biodiversidad y la restauración del paisaje puede alcanzarse más efectivamente cuando existe una conexión espiritual con la naturaleza. Para efectos de restablecer y fortalecer esta conexión, debemos estar más tiempo en la naturaleza y en las fincas que nos alimentan, trabajando con el suelo, cultivando nuestros propios alimentos, escalando árboles y nadando en ríos limpios, mirando atardeceres y contando estrellas fugaces. Alinear nuestras mentes y estilos de vida con la naturaleza es el primer paso hacia la restauración del planeta. F. Camacho, 2020.

Costa Rica ha se ha tomado muy en serio la responsabilidad de resguardar el 5% de la biodiversidad mundial. Para lograrlo, ha designado al menos una cuarta parte de su territorio en parques nacionales, reservas biológicas y refugios de vida silvestre mientras que 82,045 hectáreas de terrenos privados están protegidos en forma voluntaria por ciudadanos, empresas y organizaciones conservacionistas, haciendo que cerca de un tercio del territorio esté bajo conservación. El gobierno costarricense dispone anualmente de recursos provenientes del impuesto único sobre los combustibles para dar contenido económico al programa de Pagos por Servicios Ambientales, donde solo en el 2018, se financiaron, a través de cuotas y exoneración de impuestos territoriales, la protección de 43,000 hectáreas en terrenos privados.

Esta conjugación de factores, aunado a la prevalencia de una atmósfera de seguridad y diversidad geográfica, así como una amplia riqueza cultural y un progresismo relajado, hace a Costa Rica un destino ideal para enriquecer y fortalecer la relación de los seres humanos con la naturaleza. En ese sentido, Costa Rica acoge las visitas de personas y grupos organizados de universidades, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para motivar y empoderar un activismo ambiental organizado, el cual es un elemento clave en la restauración de equilibrio ecológico del planeta.

 

Descargar programa completo

 

Actividades Académicas

Acceso a senderos
Los bosques nubosos son ecosistemas ricos, densos y siempreverdes que se forman donde las nubes intersectan las cimas de las cadenas montañosas. La cantidad de agua adicional que aportan las nubes, conocida como precipitación horizontal, en combinación con temperaturas frescas y altos niveles de humedad, ejercen una influencia significativa sobre las características bio-físicas del ecosistema, lo cual resulta en una amplia abundancia de vegetación epífita, reducción de las tasas de descomposición de la materia orgánica y un mayor endemismo en respuesta de las especies a estas condiciones particulares. La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde protege uno de los bosques nubosos más prístinos y mejor estudiados en la región neotropical. Con más de 13 km de senderos en la zona de uso público, naturalistas y estudiantes tienen la oportunidad de explorar la reserva para observar la abundante vegetación y buscar la fauna silvestre. Los grupos organizados que se hospeden en el albergue de la reserva tienen acceso gratis a los senderos durante el día en su estadía.
Hospedaje y alimentación
La Casona de la Reserva está equipada para atender con hospedaje y alimentación a grupos de hasta 50 personas en cuartos con camarotes y en ocupación doble. Las habitaciones están equipadas con baño privado, agua caliente y Wi-Fi. Tres comidas típicas costarricenses son servidas diariamente en estilo bufet. Se cuenta con el servicio de almuerzos para llevar para los días de campo.
Salón multiusos
Con capacidad para 30 personas, el aula está equipada con proyector de power point y Wi-Fi. Debe ser reservada con antelación por medio del programa académico para asegurar su disponibilidad durante su estadía en la reserva.
Actividades educativas
Nuestras actividades educativas están organizadas en tres círculos concéntricos, a través de los cuales se ofrecen una amplia variedad de experiencias de aprendizaje interactivo en el campo.
Ejemplo de itinerario

Día 1: Llegada a Monteverde Orientación al Bosque Nuboso

Día 2: Caminata de historia Natural en la Reserva Monteverde Taller, Zonas de vida y Biodiversidad en Costa Rica

Día 3: Observación de aves en el bosque nuboso Exploración del dosel del bosque Mesa de discusión, investigación y conservación del Quetzal

Día 4: Taller para la identificación de plantas tropicales Taller para la identificación de insectos

Día 5: Sendero Pacífico Visita a finca de café

Día 6: Servicio comunitario, reforestación Mesa de discusión, cambio climático y la extinción del Sapo Dorado

Día 7: Viaje a Sarapiquí Caminata de historia natural en el volcán Arenal en ruta

Día 8: Monitoreo de las poblaciones de Lapa Verde con personal del Centro Científico

Día 9: Visita a las plantaciones de piña y banano

Día 10: Viaje a Puerto Viejo de Talamanca Visita al proyecto de conservación de tortuga Baula en Moin Caminata de historia natural en parque Nacional Cahuita

Día 11: Snorkeling en Manzanillo Taller de cocina caribeña con familia local

Día 12: Viaje a Kashabri de Bribri, comunidad indígena Taller sobre cosmología Bribri con los Awás de Kashabri Hospedaje en el Palenque indígena

Día 13: Viaje San José Visita a plantaciones de cacao en ruta

Day 14: Visita al volcán Poás Visita al museo de oro y jade

Día 15: Salida del país

Giras educativas
La Casona de la Reserva está equipada para atender con hospedaje y alimentación a grupos de hasta 50 personas en cuartos con camarotes y en ocupación doble. Las habitaciones están equipadas con baño privado, agua caliente y Wi-Fi. Tres comidas típicas costarricenses son servidas diariamente en estilo bufet. Se cuenta con el servicio de almuerzos para llevar para los días de campo.
Costos

Hospedaje y alimentación en el albergue de Montaña La Casona la Reserva Monteverde: $52 por personas, por noche.

Esta tarifa incluye hospedaje, impuestos, tres comidas típicas en estilo bufet por día y acceso a los senderos durante el día. Aplica solamente a grupos aprobados que reservan a través del programa académico. El número mínimo de participantes es de 12 personas.

Caminata de historia natural: $14 por persona.

Caminata nocturna: $23 por persona.

Charlas, talleres y actividades académicas en Monteverde: $40 por actividad.

Corredor Biológico Pájaro Campana: $150 por charla. Incluye donación al corredor biológico.

Las giras educativas en Monteverde y el resto del territorio costarricense son cobrados en forma separada. Pregunte por los precios.

Contacto

Para más información, por favor no dude en contactar a:

Dr. Fabricio Camacho, Ph.D.

Director del Programa Académico

Centro Científico Tropical

Reserva Bosque Nuboso Monteverde

+506 2645 5122 ext. 113

+506 87071479

fcamacho@cct.or.cr