Nuestra Historia


con George Powell, Harriett Powell y el cuáquero
Wilford Guindon al frente de la misma


Centro Científico Tropical


Slide Slide Slide Slide Slide

Nuestro Equipo


Carlos Henández

Jefa de Investigación

Carlos ha dedicado su vida profesional y personal al manejo de áreas silvestres protegidas, con formación en Manejo de Recursos Naturales y con una Maestría profesional en Liderazgo y Gerencia Ambiental. Cuenta con una amplia experiencia ya que laboró en ocho Áreas Silvestres Protegidas y Parques Nacionales del SINAC. Así mismo es educador ambiental, conservacionista y consultor. Desde hace más de 12 años se puso al frente de nuestro equipo liderando la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, manteniéndonos como un modelo en el mundo en materia de manejo y operación de una reserva privada. Carlos es esa clase de líder que se preocupa por los suyos y trabaja tanto con la mente como con el corazón.

Yoryineth Méndez

Jefa de Investigación

Yoryineth es master en Liderazgo y Gerencia Ambiental y ha sido parte de nuestro equipo por mas de 10 años. Además de ser nuestra líder de investigación, ella coordina la gestión de la reserva del Centro Científico Tropical ubicada en San Luis. Su conocimiento abarca temas de biología tropical, educación, problemática ambiental, dendrología, formulación de proyectos ambientales y zonas de vida. Con ese perfil ella es parte de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación.

Alan Pounds

Director Programa de Investigación en Cambio Climático

Alan es nuestro científico residente, el cual impulsa el programa de investigación de los efectos del cambio climático en Monteverde desde hace varias décadas y es parte de la Junta Directiva del Centro Científico Tropical. Cuenta con un Doctorado en el programa de ecología de poblaciones y comunidades naturales de la Universidad de Florida Gainesville, una maestría en el programa de ecología evolutiva, y estudios en biología con especialidad secundaria en antropología. Ha colaborado en mas de 30 publicaciones de carácter científico y siempre está dispuesto a compartir su amplio conocimiento con nosotros para el crecimiento integral del personal de la reserva.

Alejandro Villarreal

Encargado de Contabilidad

Alejandro es contador privado y licenciado en dirección empresarial. Su formación, conocimiento, experiencia y gran actitud lo hacen ser el líder del departamento contable en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Al conducir el departamento con amplia experiencia trasmite mucha confianza, tanto a los colaboradores, como a nuestros socios comerciales.

Fabricio Camacho

Director Programa Académico

Fabricio busca empoderar a más personas con conocimiento, experiencias transformadoras y pasión hacia la conservación y restauración del medio ambiente, utilizando a Costa Rica como su plataforma educativa y experimental. Complementariamente, Fabricio planea continuar sus investigaciones en microbiomas edáficos y sus aplicaciones en la conservación así como diseñar e implementar un vivero forestal de especies nativas fundamentales para la conservación del Pájaro Campana (Procnias tricarunculatus) con el fin de restablecer la conectividad boscosa en el Corredor Biológico que conecta el Bosque Nuboso Monteverde con el Manglar de Puntarenas en la costa oeste de Costa Rica, en el cual participa como miembro fundador.

Mercedes Díaz

Jefa de Educación Ambiental

Mercedes es uno de nuestros baluartes en la reserva con más de 25 años de trabajar aquí. Ella es bióloga y educadora, lo que genera la combinación perfecta para nuestra líder de la Unidad Educación Ambiental. Durante estos años se ha dedicado a buscar formas innovadoras para generar conciencia ambiental en las comunidades, con el fin de hacer la conservación un estilo de vida para el avance hacia el desarrollo sostenible.

Luis Obando Arguedas

Jefe de Mantenimiento

Gracias a Luis es que nuestra reserva tiene todo en su lugar. Lleva casi 30 años de ser parte de nuestro equipo en la Reserva de Monteverde. Ha colaborado con otros departamentos donde su vasta experiencia de la zona ha sido uno de los fuertes para el mantenimiento seguro de la Reserva. Siempre está vigilante de que toda la reserva cuente con las condiciones adecuadas y seguras para nuestros visitantes y colaboradores. Él maneja un equipo comprometido no solo con la seguridad y la excelencia sino también con las buenas prácticas en sostenibilidad y conservación de la zona.

Lilliana González

Jefa Atención al Visitante

Lilliana es Administradora de Negocios con énfasis en mercadeo y ha sido parte de nuestro equipo por más de 10 años. Su experiencia en servicio al cliente busca que nuestros visitantes tengan una experiencia única, con rostro humano de la mano con la sostenibilidad. Ella también es nuestra líder en los programas de Bandera Azul Ecológica y el Certificado de Sostenibilidad Turística, llevando al personal y al visitante a las mejores prácticas sociales y ambientales posibles. También lidera el programa de voluntariado, permitiendo que cientos de personas de otras latitudes aprendan y conozcan de la biodiversidad que ofrece el bosque nuboso en Monteverde.

Alexánder González

Coordinador Programa Corredores Biológicos

Alexánder es Máster en Gestión del Turismo Sostenible y dirige nuestro programa de Corredores Biológicos que incluye trabajo en San Juan-La Selva (zona norte), Pájaro Campana (desde Monteverde hasta el Pacífico) y Alexander Skutch (Pérez Zeledón). Su principal valor es el compromiso que tiene con la naturaleza, lo que lo ha llevado a varios rincones del país para conocer los desafíos y oportunidades que tienen las comunidades rurales y con ello buscar la generación de alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible de las mismas.

Geiner Alvarado

Jefe de Protección

Geiner y su equipo son los encargados de cuidar nuestro bosque y a las personas que lo visitan. Cuenta con una trayectoria como inspector de policía, una amplia experiencia como guardabosque y conoce el territorio de la zona de Monteverde como la palma de su mano, cuenta con aval de SINAC como Bombero Forestal y es nuestro líder para el manejo de emergencias.

Nuestros Guías


Sergio Vargas

Guía Naturalista

Un guía para pasarla bien de principio a fin, su carisma y capacidad para trabajar en equipo con los grupos de turistas hacen de Sergio una persona que elevará su experiencia por el bosque nuboso a otro nivel. Con él se puede aprender mucho sobre insectos, hongos, murciélagos, reptiles y anfibios. Sergio es Técnico en Turismo Ecológico, con conocimientos en Manejo y Protección de los Recursos Naturales. Es guía naturalista reconocido por ACOPROT y el INBIO, además de contar con experiencia internacional como guía de aventuras. Aparte de sus credenciales como guía, su cariño por la naturaleza lo ha llevado a ser inspector ad-honorem del Área de Conservación Arenal Tempisque y bombero forestal.

Juan Cano

Guía Naturalista

Un guía apasionado por lo que hace, disfruta poder estar en el bosque cada vez que se pueda, le gusta transmitir a los turistas lo que pasa en el bosque, para que conozcan la importancia de proteger la vida silvestre.

Félix Barrantes

Guía Naturalista

Este es de esos guías que parecen una enciclopedia naturalista con pies. A Félix se le puede preguntar tranquilamente sobre casi cualquier tema y le dará la respuesta y en caso de no tenerla quedará con tanta curiosidad que de seguro la buscará y se la contestará días después. Su pasión por el conocimiento se contagia y logra que nuestros visitantes se vuelvan realmente curiosos y aprendan durante su tour mucho sobre el bosque nuboso y la naturaleza. Es guía naturalista y ha sido guía de aventuras y también se ha capacitado en protocolos de rescate.

Eduardo Leitón

Guía Naturalista

Es un guía amante de la naturaleza, que le encanta compartir su conocimiento con las diferentes personas del mundo que nos visitan. Creció rodeado del bosque nuboso y con gran aprecio por la flora y fauna que en él se encuentra. Con experiencia como guía de aventura y guía naturalista.

Ronald Herrera

Guía Naturalista

Un guía apasionado por su trabajo, le encanta la interacción con el bosque y lo que representa, también le gusta dar lo mejor como profesional y considera importante contar con equipo óptico de línea, para brindar una mejor experiencia a sus clientes. Amante de las aves, su comportamiento y lo que conlleva su interacción. Aparte de sus credenciales como guía general y naturalista, cuenta con conocimiento en cursos del servicio al cliente, sostenibilidad, volcanes de Costa Rica, adicional a ello con experiencia como guía internacional desde México hasta Panamá.

Elvis Muñoz

Guía Naturalista

Un guía comprometido con la conservación de flora y fauna, amante de brindar la mejor experiencia para sus clientes. Con amplio conocimiento de entomología, interprete del bosque nuboso.Con experiencia como guía de aventura, guía naturalista, cuenta con un especializado en tirolesas, guía de museo.