La
Nuestro programa de Educación Ambiental busca que los estudiantes aprendan sobre las interacciones propias de la vida silvestre con el fin de sensibilizar a una población para que participe en las diferentes acciones de la protección de los recursos naturales. Durante más de dos décadas ha impartido lecciones sobre ecología del bosque nuboso y problemática ambiental a miles de estudiantes de los doce centros educativos ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva y ha recibido giras especiales de muchas instituciones educativas de otras partes del país o incluso de otros países. También participa activamente en los procesos de desarrollo socio ambiental comunal realizando actividades dirigidas a la comunidad de Monteverde en general.
Nuestro programa de investigación tiene como objetivo generar información y conocimiento técnico y científico que ayude a la toma de decisiones de manejo pertinentes a los recursos protegidos en el área y su zona protegida, promoviendo a la vez el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones científicas y académicas, nacionales e internacionales, que permita obtener conocimientos sobre la dinámica de los ecosistemas, las poblaciones, las especies y otros recursos de interés protegidos en la reserva. Actualmente se actúa en un promedio de 20 investigaciones anuales, algunas desarrolladas por el Centro Científico Tropical y en otras haciendo gestión para investigadores externos que utilizan el bosque nuboso de Monteverde como laboratorio viviente.
El programa de Control y Vigilancia es el responsable de las actividades del control del uso de los recursos naturales presentes en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde así como en la Reserva Biológica San Luis y otras fincas aledañas con el fin de evitar actividades ilegales como la cacería, la tala, la invasión y la extracción de productos y subproductos del bosque dentro de las Reservas. También lleva a cabo patrullajes periódicos de vigilancia para evitar la extracción de productos del bosque y del debido orden a la hora transitar los turistas, estudiantes e investigadores por distintos sectores del bosque.
Con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz en todas las actividades dentro de la reserva, existe nuestro programa de mantenimiento y operaciones el cual se encarga de mantener todos los aspectos logísticos además de apoyar para proyectos específicos a los otros programas de la reserva.